Los conflictos en el aula constituyen una de las principales preocupaciones del colectivo docente. La indisciplina escolar, los desencuentros, los actos de violencia entre compañeros y las situaciones de tensión entre alumnado y profesorado no remiten en los centros educativos, motivo por el cual urge impulsar decisiones y actuaciones eficaces.

La mayoría de los conflictos en el aula son provocados por indisciplina, falta de motivación, diferencias culturales o dificultades emocionales. Reconocer su existencia e identificar las causas es irrenunciable para abordarlos con efectividad y avanzar en la dirección correcta a fin de prevenirlos o desactivarlos.

Estas situaciones tienen un impacto negativo tanto en el ambiente escolar como en el rendimiento académico. En definitiva, resulta crucial comprender la raíz de estos desencuentros y hallar soluciones idóneas para promover un ambiente de aprendizaje positivo y seguro.

Para conseguirlo, la formación y la cualificación de los y las profesionales es determinante. A su vez, la actitud cumple un papel fundamental en la resolución de conflictos en el aula. Tanto los docentes como los estudiantes deben hacer valer un talante abierto, empático y positivo para afrontarlos con solvencia. Una actitud abierta, de naturaleza empática, favorece la escucha y la comprensión de diferentes perspectivas, lo que siempre facilita la resolución de conflictos en el aula.

COMO PUEDE DESAROLLARSE

Surgen en el desarrollo de acciones incompatibles, de sensaciones diferentes; responden a un estado emotivo que produce tensiones, frustraciones; corresponden a la diferencia entre conductas, la interacción social, familiar o personal.

Las causas que desencadenan un conflicto pueden darse de manera individual o en simultáneo (conflicto multicausal). Entre las más representativas están: Falta o falla en la comunicación. Surge un conflicto entre las partes debido a un malentendido o a una falta de información

CARACTERISTICAS

  • Diferencias culturales.
  • Problemas familiares.
  • Acoso escolar.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Personalidades opuestas.
  • Conflictos de afecto.
  • Problemas de comunicación.
  • Actitud egoísta.
  • Falta de habilidades para trabajar en equipo.
LEYES QUE LA RESPALDAN:

La Ley 1620 de 2013, también conocida como la Ley del matoneo, es una norma colombiana que busca prevenir y mitigar la violencia escolar, y crear un sistema de convivencia escolar. Esta ley fue expedida el 15 de marzo de 2013 y entró en vigencia el mismo día. 

Ley 1098 de 2006 - Código de Infancia y Adolescencia, Protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo su derecho a la educación y a un entorno libre de violencia. Obliga a las instituciones a actuar frente a casos de maltrato, acoso escolar (bullying) o cualquier forma de vulneración.

 Ley 1804 de 2016 - Ley de Cero a Siempre, Promueve entornos protectores para el desarrollo de los niños y adolescentes, incluyendo las escuelas como espacios seguros y libres de conflicto.

CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA 

•Artículo 44: Prioriza los derechos de los niños sobre los derechos de los demás.
•Artículo 67: Establece la educación como un derecho y un deber que promueve la convivencia y la formación integral.