¿Te has preguntado cómo influyen las decisiones políticas en el sistema educativo que conocemos hoy? La relación entre política y educación es mucho más profunda de lo que parece, impactando desde lo que se enseña en las aulas hasta las oportunidades que tienen los estudiantes para acceder a una educación de calidad. En este blog, exploraremos cómo las políticas educativas dan forma a nuestro futuro, los retos que enfrentan los sistemas educativos y cómo estos cambios afectan a estudiantes, docentes y familias. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir el papel clave que juega la política en el mundo de la educación. ¡No te lo pierdas!


¿Que es la educación?

La educación es un proceso mediante el cual las personas adquieren conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que les permiten desarrollarse personal, social y profesionalmente. Se puede dar de manera formal, como en las escuelas y universidades, o informal, a través de experiencias diarias, la familia, y la interacción con el entorno.

El objetivo de la educación es formar individuos críticos, responsables y capaces de enfrentar los desafíos de la vida, contribuyendo al bienestar de la sociedad.


¿Que es la política? 

La política es la actividad relacionada con la toma de decisiones dentro de un grupo, comunidad o nación, con el objetivo de organizar, dirigir y regular las acciones colectivas. Implica la creación, implementación y mantenimiento de normas, leyes y políticas que buscan el bienestar común, así como la distribución del poder y los recursos en una sociedad.

La política también abarca los procesos de negociación y competencia entre diferentes grupos o individuos que tienen intereses o ideas diferentes sobre cómo debe ser gobernada una comunidad o país. Además, incluye la participación en instituciones y mecanismos formales, como partidos políticos, elecciones y gobiernos.


¿Como influye la política en la educación? 

La política influye de manera significativa en la educación a través de la formulación de políticas públicas, la asignación de recursos y la regulación del sistema educativo. Algunas de las formas clave en las que la política impacta la educación incluyen:


Legislación y políticas educativas: Los gobiernos, a través de leyes y regulaciones, establecen los lineamientos del sistema educativo, incluyendo los currículos, los métodos de enseñanza, la duración de los ciclos escolares y los requisitos para los maestros y estudiantes.

Financiamiento: La asignación de recursos para la educación depende de decisiones políticas. Los presupuestos gubernamentales determinan la inversión en infraestructuras educativas, salarios de maestros, programas de becas y otros recursos clave para el desarrollo del sistema educativo.

Igualdad de oportunidades: La política también influye en el acceso equitativo a la educación, promoviendo políticas que buscan reducir las desigualdades entre distintos grupos sociales o regiones. Esto puede incluir iniciativas como educación pública gratuita, becas para estudiantes de bajos recursos o políticas de inclusión.

Ideología y valores: Las políticas educativas reflejan las ideas y valores predominantes en un país o región. Los gobiernos pueden promover ciertos enfoques educativos que refuercen ideologías políticas, culturales o morales, influyendo en el contenido curricular y en las prioridades educativas.

Reforma educativa: Los cambios en el sistema educativo suelen depender de decisiones políticas, ya sea para modernizar el currículo, implementar nuevas tecnologías, o cambiar el enfoque de la enseñanza. Las reformas educativas suelen ser objeto de debate político entre diferentes actores con visiones distintas sobre el futuro de la educación.



Ley 115 

La Ley 115 de 1994, también conocida como la Ley General de Educación de Colombia, es el marco normativo que regula el sistema educativo en el país. Fue promulgada el 8 de febrero de 1994 y establece las bases, principios y fines de la educación en Colombia. Esta ley define la estructura del sistema educativo, sus niveles, modalidades, derechos y deberes de los diferentes actores educativos, y las responsabilidades del Estado, la sociedad y la familia en el proceso educativo.

 1. Principios generales

Establece que la educación es un derecho de todos los colombianos y un servicio público con una función social, cuyo objetivo es garantizar el acceso a una formación integral que promueva el desarrollo personal y social.

2. Niveles de educación

La ley organiza la educación en los siguientes niveles:
Basica primaria (5 grados)
Basica secundaria (4 grados)
Media(2 grados) 
Educacion superior (universitaria y técnica)

3. Objetivos de la educación

Promueve el desarrollo integral del ser humano, fomentando valores como el respeto por los derechos humanos, la convivencia pacífica, la participación democrática y el respeto por la diversidad cultural.
La educación debe preparar a los estudiantes para el trabajo, la vida en sociedad y para ejercer una ciudadanía responsable.

4. Autonomía escolar

La ley otorga a las instituciones educativas una cierta autonomía en aspectos como la organización curricular, los métodos de enseñanza y la gestión administrativa, aunque deben seguir las normas establecidas por el Ministerio de Educación.

5. Educación inclusiva

Promueve el acceso a la educación para todas las personas, sin discriminación, y pone un énfasis especial en atender a grupos vulnerables, como las personas con discapacidad, los grupos étnicos y las personas en condiciones de marginalidad o desplazamiento.

6. Participación de la comunidad educativa

Establece que la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, maestros, directivos y administrativos) debe participar activamente en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos educativos institucionales.

7. Financiamiento

Determina la responsabilidad del Estado en la financiación del sistema educativo, asegurando recursos para la educación pública y creando mecanismos de financiación para la educación privada, cuando sea necesario.

8. Ética y valores

La ley promueve la enseñanza de ética y valores, el respeto por la vida y el medio ambiente, y la construcción de una cultura democrática y de paz.

DBA

Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) son una serie de lineamientos definidos por el Ministerio de Educación de Colombia para garantizar que todos los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades esenciales durante su proceso educativo. Estos derechos establecen lo mínimo que todo estudiante debe aprender en cada grado y área específica del conocimiento, permitiendo que el sistema educativo funcione de manera más equitativa y eficaz.




Material interactivo:

1. Juego de las ranas 

2.Politica educativa

3. Educacion y politica

Referencias de lectura:

1. La política – Aristóteles



2. El príncipe – Niccolò Machiavelli







3. Leviatán – Thomas Hobbes








4.Dos tratados sobre el gobierno civil – John Locke