Las políticas de profesionalización docente en Colombia están diseñadas para mejorar la calidad de la educación y el desempeño de los docentes. Algunas de estas políticas incluyen:

- Estatuto de Profesionalización Docente: Decreto 1278 de 2002, que establece los requisitos y procedimientos para la profesionalización de los docentes.



- Formación Continua: Programas de capacitación y actualización para docentes en servicio, para mejorar sus competencias y habilidades.



- Reconocimiento y Estímulos: Incentivos y reconocimientos para los docentes que destacan en su labor, como premios y ascensos.



- Evaluación y Acreditación: Procesos de evaluación y acreditación de los programas de formación docente, para garantizar su calidad.
 

- Desarrollo Profesional: Oportunidades para que los docentes puedan desarrollar sus habilidades y competencias, a través de programas de especialización y maestrías.


Es importante destacar que estas políticas están en constante evolución y se ajustan a las necesidades del sistema educativo colombiano.